Historias por contar: una construcción de paz

“Del lado bueno, hay mucha tela por contar”, ese fue el eslogan del Primer Seminario de Comunicación y Posconflicto organizado por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, que se realizó los días 18 y 19 de agosto en Bucaramanga. El evento académico contó con la presencia del Delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Todd Howland, el miembro del secretariado de las Farc Pastor Alape, la periodista Claudia Palacios, el columnista José Manuel Acevedo, y los politólogos Ariel Ávila Martínez, Laura Gil y Ricardo Santamaría.

El propósito del seminario fue proporcionar a periodistas, comunicadores, trabajadores de la prensa, estudiantes de comunicación y al público en general, conceptos, herramientas y testimonios de expertos en la construcción de historias que han abordado el conflicto desde diferentes miradas, y a partir de ellas comenzar a contar las historias que están por revelarse en torno al proceso que vive el país.

Soy Autonomo.TV se dio a la tarea de recopilar cada una de las opiniones de estos expertos y así mostrar cuáles son las falencias, reflexiones y críticas que hay en torno al Proceso de Paz que se viene desarrollando actualmente en Colombia.

PASTOR ALAPE

Los medios y sus retos en la nueva Colombia

Pastor Alape, Delegado de las Farc, fue uno de los invitados al Primer Seminario de Comunicación y Posconflicto denominado “Historias por Contar”, organizado por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS.  En el evento Alape hizo especial énfasis sobre la reconciliación con las víctimas en Santander y los retos que deben tener los medios de comunicación en este proceso de implementación de los acuerdos de paz y su papel en la construcción de una nueva Colombia.

CLAUDIA PALACIOS

Reconciliación, la génesis de un nuevo orden

La periodista y escritora Claudia Palacios, participó del Primer Seminario de Comunicación y Postconflicto, realizado en la ciudad de Bucaramanga. Allí la vallecaucana habló sobre cómo por medio del perdón podemos construir la verdadera paz del país. Además, expuso las experiencias que vivió escribiendo “Perdonar lo imperdonable”, su más reciente libro en el cual recopilo las historias de reconciliación que se están dando en todo el país entre víctimas y victimarios del conflicto. Asimismo, Palacios, afirmó que para abordar la reconciliación “hay que quitarle las etiquetas a los diferentes actores de la guerra”.

ARIEL ÁVILA

El nuevo mapa político de Colombia

Ariel Ávila, abogado y analista político, fue uno de los invitados por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, al Primer Seminario Historias por Contar en un contexto de paz y posconflicto. Allí Ávila manifestó que las personas hoy día no ven la política como tema de interés y que deberían conocer sobre este, para entender el proceso de paz y lo que conlleva el posconflicto. También asume que Colombia no saldrá de los ciclos de violencia si en 2018 triunfa en las elecciones presidenciales un representante del Partido Centro Democrático.

MARÍA ALEJANDRA VILLAMIZAR Y RICARDO SANTAMARÍA

El papel de los empresarios en la construcción de Paz

La intervención de María Alejandra Villamizar y Ricardo Santamaría se enfocó en la construcción de Paz desde el aporte de los empresarios, como uno de los principales actores en este proceso. Además retractaron a través de historias, la necesidad e importancia de realizar un periodismo consciente y de transformación.

LAURA GIL

Cómo convencer que con la paz ganamos todos

La politóloga y periodista colombo-uruguaya, Laura Gil, fue una de las panelistas invitadas al Primer Seminario de Comunicación y Posconflicto. En su conferencia titulada: “Cómo convencer que con la paz ganamos todos”, explicó a los asistentes los retos del posconflicto en los espacios de opinión, los temas de discusión que surgen entorno a la paz y la importancia de estos para el desarrollo político del país.

Gil, quien además es experta en derechos humanos y derecho internacional humanitario, planteó que una solución a la polarización puede ser el cambio de formato en los diálogos de opinión.

JOSÉ MANUEL ACEVEDO

El ojo crítico sobre los acuerdos con las Farc

José Manuel Acevedo, actual subdirector de Noticas RCN, en su charla realizó una reflexión sobre el papel en el que se encuentran los medios de comunicación en el país y el impacto que estos han tenido en el proceso firmado entre el Gobierno y las Farc en la Habana. Para Acevedo, uno de los retos de los medios es seguir y apoyar el desarrollo de la construcción de la paz.

TODD HOWLAND

La Paz, un compromiso de todos

Por último el cierre del seminario estuvo a cargo del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, quien expulsó al público sus perspectivas sobre el rol de los medios frente al posconflicto.