Tras la llegada masiva de venezolanos a Colombia, el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, anunció ayudas para los cerca de 7 mil 500 inmigrantes del vecino país que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, están radicados en la ciudad.

Incorporar en cada parque de la capital santandereana un grupo de 10 venezolanos para que se encarguen del cuidado y mantenimiento de éstos a cambio de una retribución económica, es una de las acciones de la Administración Municipal.

Además se dispuso desde hoy, en el primer piso de la Alcaldía, una oficina de atención al ciudadano venezolano donde podrán acceder a beneficios de salud, educación y empleo quienes se encuentren en la ciudad de manera legal, de lo contrario sólo recibirán asesoría de servicios de atención en caso de emergencias, vacunación y educación gratuita para menores.

El propósito de la iniciativa busca evitar que la llegada de venezolanos desencadene en problemáticas sociales en la ciudad.

Requisitos para que los venezolanos accedan Permiso Especial de Permanencia, PEP:

  1. Que el venezolano esté en Colombia desde el 8 de julio del 2017
  2. Que haya ingresado al territorio colombiano por puesto de control migratorio habilitado con pasaporte
  3. Que no tenga antecedentes judiciales.
  4. Que no tenga medida de expulsión o deportación.

El PEP sólo lo podrán tramitar hasta el próximo 31 de octubre.