La ciudad que viene

buena-calidad

En este reportaje web le contamos a manera de crítica la perspectiva pasada, actual y a futuro de lo que será Bucaramanga. Según el Banco Mundial, la capital santandereana es una de las ciudades más prósperas del mundo, gracias al crecimiento económico y la evolución en competitividad que tiene la misma.

Bucaramanga ha venido presentando un crecimiento y desarrollo en cuanto a infraestructura en sus últimos años. Eso se ha evidenciado en la inversión realizada en áreas de movilidad, abastecimiento de agua, alcantarillado y vivienda.

En materia de sostenibilidad  tiene algunos retos como los de conservar la calidad del aire, incentivar el cuidado del agua y promover sistemas de transporte que sean alternativos, amigables con el medio ambiente y que impacten en el mejoramiento de la movilidad de la ciudad.

Para sus habitantes la capital santandereana da la impresión de haberse estancado, de haber caído presa de la improvisación y el desgobierno. Para el visitante este es “un buen vividero” y sigue siendo calificada como una “ciudad bonita”. ¿Con cuál Bucaramanga nos quedamos?

El siguiente trabajo periodístico intenta recoger el desarrollo de esta capital conurbada con otros tres municipios durante lo que va corrido del presente siglo y plantea una mirada desde diferentes perspectivas.

En ‘La Ciudad real’ usted podrá conocer cómo ha sido la evolución de Bucaramanga en el presente siglo: el desarrollo que ha tenido y el sello de cada uno de sus gobernantes. La influencia de la política.

Aquí en ‘La Ciudad en Desarrollo’ se conocerá cómo el triunfo de Rodolfo Hernández puso el retrovisor en las ejecutorias de sus antecesores, en especial, del partido Liberal. Además conocerá cuáles son los problemas heredados y cuáles son los propios del actual gobierno.

‘La Ciudad del futuro’: cómo se está preparando el camino para el heredero de la ‘Lógica, Ética y Estética’ y qué están haciendo otros partidos, en especial el Liberal, para recuperar el poder político en Bucaramanga. Indagamos cuáles son los retos de la ciudad para el futuro,  qué pasa si pasan cuatro años y regresan los políticos profesionales al poder, se lo contamos en ‘La Ciudad del Futuro’.