El aumento en los índices de desplazamiento en el departamento ha sido una de las principales causas para la proliferación de los asentamientos precarios en los principales municipios de la región. Esto, sumado a una serie de factores entre los que se encuentran la falta de recursos económicos, la delincuencia y la no participación del Estado, permiten la aparición de una economía ilegal denominada como ‘urbanización pirata‘.

Dichas urbanizaciones, pobladas de manera ilegal, además de poner en riesgo la vida de sus habitantes por estar en terrenos no aptos para la construcción, no cuentan con los recursos mínimos vitales, como agua y luz, para garantizar la calidad de vida de sus pobladores, además que se convierten en focos críticos de la delincuencia.

Aunque esta es una práctica que ha tomado fuerza en los últimos años y las alcaldías se han dado a la tarea de legalizar algunos asentamientos, la piratería con estos lotes es un problema que afecta a los más pobres y ocasiona daños irreversibles al medio ambiente, no ha podido ser mitigado por los entes reguladores.

En Soy Autónomo TV, le pusimos el ojo a esta situación y les contamos qué dicen los afectados y los dirigentes respecto a este tema.